Multas de Tránsito en Capital Federal

Consulta On Line de multas por infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.
Accedé a la siguiente información:

✅ Formulario de Consultas OnLine
✅ Procedimiento de Pago de multas.
✅ Libre Deuda de Multas
✅ Descargo con un controlador

⭐ Formulario On-Line de Consultas de Multas de Tránsito en CABA

Podés consultar si tenés multas en Capital Federal mediante el formulario online provisto por el GCBA.
A continuación te explicamos como hacerlo:
1️⃣  Ingresá al formulario y elegí si querés consultar por patente o por documento de identidad.

2️⃣ El sistema le informará si tiene deudas por multas. En caso negativo le permitirá imprimir un “Comprobante de Libre Deuda de Infracciones”.

3️⃣ Si el sistema encuentra multas de tránsito te dará la posibilidad de cancelarlas haciendo un pago online o imprimiendo una boleta de pago.

⇨ Libre deuda de Infracciones

Una vez hecha la consulta de infracciones, si el sistema no encuentra multas a tu nombre podrás imprimir un comprobante de Libre Deuda. Este comprobante tendrá validez sólo con el correspondiente sellado o comprobante de pago.

⇨ Pago voluntario de multas

Si al hacer tu consulta el sistema encuentra multas a tu nombre se mostrará una pantalla con un listado detallado de cada multa y la posiblidad de pagarlas en forma online. Si tu infracción está dentro del periodo de Pago Voluntario (40 días desde que fuiste notificado), podés pagarla con un descuento del 50% del total.

También podés hacer un descargo si considerás que la multa no corresponde, pero tené en cuenta que si iniciás un descargo con un controlador perdés el beneficio de pago voluntario.

⇨ ¿Qué quiere decir resolver en la UACF?

Cuando en el informe de la infracción figura: “Resolver en la UACF (Unidad Administrativa de Control de Faltas)” significa que no te queda otra posibilidad que solicitar un turno en el UACF para resolverla personalmente. Esto sucede cuando la infracción no está incluída en el régimen de pago voluntario de la Ley 451 o cuando el acta de infracción tiene algún problema en su confección o registro.

⇨ Cómo hacer un Descargo de una multa con un Controlador

Los descargos para resolver las multas de transito con un controlador se pueden hacer de 2 maneras: en forma presencial y en forma online. En cualquiera de los 2 casos al iniciar el reclamo estarás renunciando al 50% de descuento por pago voluntario, por lo que si tenés varias infracciones y considerás que alguna o algunas sí son válidas, cancelá primero éstas con la bonificación del 50% para no perder ese derecho. Luego iniciá el descargo por las demás multas. Si querés hacer el trámite en forma presencial tenés que sacar un turno llamando al 147 o en forma online.

⇨ Resolver Infracciones de Tránsito con un Controlador en forma Online

Las multas de tránsito se pueden apelar o discutir con un controlador de faltas mediante un sistema de chat, sin la necesidad de presentarse personalmente a las oficinas de la Dirección General de Administración de Infracciones.

Se pueden recurrir todas las infracciones de transito siempre que no haya sido retenido el vehículo o la licencia de conducir.

Los controladores están disponibles de lunes a viernes de 8 a 20 horas y se puede chatear desde un celular o una computadora con acceso a internet.

⇨ ¿Cómo acceder al chat con el controlador? 

Podés hacerlo de dos formas:

Opción 1) Desde la página web oficial del Gobierno de la Ciudad haciendo click en el icono del robot que se ubica en la esquina inferior derecha.

Lo primero que te piden es un DNI o Patente para verificar si tenés multas, te dicen cuáles son y te dan la opción de pagarlas o de pedir audiencia.

Para hacer el reclamo vas a necesitar tener digitalizadas foto de frente y dorso de tu documento de identidad y de la cédula verde o azul del vehículo. Es recomendable sacar las fotos antes de iniciar el chat con el controlador.

Luego te pedirá que aceptes los términos y condiciones del trámite y paso seguido serás derivado con un controlador para hacer el descargo de las multas.

Opción 2) Desde el Messenger de la página de Facebook BA147 o ingresando directamente a la aplicación de  Messenger del BA147.

El chat es similar al de la web oficial, debés elegir la opción “infracciones” y completar la información que te solicitan. Seguí los mismos pasos de la opción 1.

Si tenés infracciones que fueron asignadas a otros controladores, al iniciar el reclamo las mismas se agrupan en un solo controlador para que puedas resolver todas las gestiones juntas.

La operatoria no suele durar más de 20 minutos. Si el controlador fija un importe para pagar te envía por el chat la liquidación para abonar ya sea en forma online con tarjeta de crédito o en forma presencial.

⇨ Formas de Pago

  • De forma online: La acreditación es inmediata. Podés pagar con Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.
  • De forma presencial: La acreditación es inmediata. Podés pagar con Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en cualquiera de las las Sedes Comunales.
  • Acreditación en 48hs: RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI).

⇨ Prescripción de las Multas

De acuerdo a lo establecido en la Ley 451, las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires prescriben a los 5 años desde la fecha de la infracción, salvo que el imputado hubiera realizado alguna notificación, en cuyo caso los 5 años se cuentan desde esa fecha. Para que la multa prescriba no alcanza con el plazo de 5 años cumplido, es necesario solicitar personalmente la prescripción ante un Controlador Administrativo de Faltas. Para ello se debe solicitar un turno telefónicamente llamando al 147 o a través de Turnos UACF.

⇨ Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI)

La Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) es el ente que tiene competencia en el tratamiento de las faltas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. La legislación vigente que regula el tratamiento de las infracciones de tránsito en la Ciudad es la Ley 451 (Régimen de faltas).

Esta facultad implica el juzgamiento de las infracciones de tránsito. A partir del año 2009, la Unidad Administrativa de Control de Faltas dependiente de la Dirección General de Administración de Infracciones recibirá y dará trámite únicamente a las actas labradas por infracciones de tránsito.

Hipólito Yrigoyen 2346
Teléfono: 5030-9860 interno 1137
E-mail: consultasdgai@buenosaires.gob.ar
Si estás a más de 60 Kms de CABA debés escribir a: infracciones.ciudad@gmail.com

⇨ Fotomultas en CABA

En el siguiente mapa podés ver dóde están ubicadas todas las cámaras que hacen fotomultas en la Ciudad de Buenos Aires.